miércoles, octubre 15, 2025
Entretenimiento

Zoe Saldaña defiende captura de movimiento como forma legítima de actuación

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La actriz estadounidense de origen dominicano, Zoe Saldaña, subrayó el valor interpretativo del cine hecho con captura de movimiento, calificándolo como “la forma más empoderadora de actuar”.

Sus declaraciones las ofreció en una entrevista con Beyond Noise, citada por Variety, donde también mencionó la posibilidad de que el director James Cameron realice un documental para visibilizar este tipo de trabajo.

Saldaña, reconocida por su papel como Neytiri en la saga Avatar, explicó que la captura de movimiento va mucho más allá de la voz.

“Avatar no existiría si Sigourney Weaver, Sam Worthington, Stephen Lang, Kate Winslet, yo y todo el elenco no nos pusiéramos los puntos en la cara”, dijo, en referencia a los sensores faciales usados para registrar expresiones y movimientos.

La actriz también reveló el exigente proceso de preparación para estos filmes, que puede abarcar hasta siete años e incluye entrenamientos físicos como tiro con arco, artes marciales, buceo libre —llegando a retener la respiración por más de cinco minutos— y el aprendizaje de un idioma ficticio creado por Cameron.

Saldaña destacó que todos estos elementos forman parte de una actuación integral, realizada dentro del “volume”, un espacio digital equipado con cámaras que capturan cada gesto del intérprete.

Finalmente, reiteró su crítica a la falta de reconocimiento que reciben estas interpretaciones en ceremonias como los Premios Óscar.

“Viejas costumbres tardan en morir, pero se trata de ser reconocidos”, afirmó.

La actriz aboga por una mayor valoración de esta técnica, que combina disciplina física, expresión emocional y tecnología para construir personajes en mundos completamente virtuales.