VIDEO: Por falta de aulas, niños de kínder reciben clases en un local improvisado en Constanza

Constanza. -En la comunidad de Villa Pinales, municipio de Constanza, unos 40 niños de nivel enfrentan a diario serias dificultades para recibir docencia, debido a la falta de aulas en la escuela local, situación que ha obligado al distrito educativo a alquilar un pequeño espacio sin condiciones apropiadas para su aprendizaje y seguridad.
Cada mañana, maestras y padres hacen esfuerzos considerables para garantizar la educación de los menores, quienes deben trasladarse a un local improvisado a pocos metros del plantel escolar. Sin embargo, el trayecto representa un peligro, ya que los niños de entre 3 y 5 años deben cruzar calles sin la debida protección.
El espacio alquilado, según denuncian comunitarios, carece de ventilación, áreas recreativas y las condiciones mínimas necesarias para impartir docencia a infantes de esa edad. A pesar del compromiso y dedicación de las maestras, la situación se torna cada vez más insostenible.
Representantes de juntas de vecinos y líderes comunitarios de Villa Pinales advirtieron sobre el riesgo que representa esta situación y el impacto negativo que podría tener en el desarrollo emocional y educativo de los niños. “Agradecemos el esfuerzo de las maestras, pero los niños merecen un espacio digno y seguro para aprender”, expresaron.
La sobrepoblación estudiantil en la escuela de Villa Pinales ha superado su capacidad, generando preocupación entre los padres y la comunidad educativa. Por ello, hacen un llamado urgente al presidente de la República y al Ministerio de Educación para que dispongan la construcción inmediata de las aulas faltantes y se garantice así el derecho a una educación segura y de calidad para los niños de Constanza.