sábado, octubre 25, 2025
Nacionales

VIDEO: Monseñor Nouel bajo alerta amarilla por efectos de la tormenta Melissa

MONSEÑOR NOUEL . Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Melissa han provocado inundaciones en varias localidades de Bonao, provincia Monseñor Nouel, afectando el tránsito y causando daños en viviendas y calles de la ciudad.

Los vecinos de distintas comunidades de Bonao también recordaron la necesidad de soluciones al drenaje pluvial, un problema que afecta a la población desde hace más de tres décadas. Las autoridades locales instaron a la ciudadanía a evitar cruzar calles inundadas, permanecer en sus hogares y extremar precauciones ante posibles crecidas de ríos y cañadas, mientras se monitorean los niveles de agua en la provincia.

 

Se recuerda que la provincia Monseñor Nouel se encuentra en alerta amarilla ante el paso de la tormenta Melissa. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 12 provincias en alerta roja, 11 en amarilla y 3 en verde, según el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), que establece que la tormenta tropical Melissa fue localizada aproximadamente a 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 260 kilómetros al sur/sureste de Kingston (Jamaica).

Las provincias en alerta roja son Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Mientras que, en alerta amarilla están La Vega, Samaná, Bahoruco, Elías Piña, Monseñor Nouel, Independencia, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Altagracia, El Seibo y Montecristi. En alerta verde se encuentran María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.

El COE indicó que, debido a las lluvias, 183 viviendas fueron afectadas, 12 parcialmente afectadas, 915 personas desplazadas y evacuadas, una carretera afectada, un puente afectado, 19 comunidades incomunicadas y 61 personas se encuentran en albergues.

De su lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que 56 acueductos fueron afectados, de los cuales 53 están fuera de servicio total y 3 parcialmente, afectando a unos 610,693 usuarios.