
Santo Domingo.- El exprocurador general de la república y vicepresidente del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, expresó que la delincuencia y la criminalidad tienen a las autoridades y al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con las manos arriba, ya que no han sido lo suficientemente competentes para dar respuestas contundentes al país sobre los niveles de inseguridad e incertidumbre que vive la sociedad.
Sostuvo que la incapacidad para dar respuestas ha enseñoreado a los delincuentes y andan por todo el territorio nacional como perros por su casa, amedrentando a la ciudadanía y obligando al pueblo a convertirse en presos involuntarios en sus casas y residencias.
“El gobierno del PRM no planifica para nada y solo se dedica a improvisar; desafortunadamente, el pueblo sufre las consecuencias de la inseguridad y el asedio permanente de los antisociales; es momento de tomar acciones concretas para que los dominicanos comiencen a respirar aires de paz y sosiego. Estamos a pocos días de las festividades navideñas, de regocijo familiar, donde el país necesita armonía y tranquilidad en todo el sentido de la palabra”, sostuvo el jurisconsulto.
Prosiguió diciendo que “a 5 años de gestión gubernamental las autoridades no le han presentado al país un solo plan de lucha que resulte eficaz contra la trasgresión y atropello a la ciudadanía. El fenómeno de la delincuencia es multicausal y para enfrentarlo con relativo éxito hay que actuar con determinación y firmeza, de manera estratégica, focalizada e inteligente”, expresó Jiménez Peña.
Sobre la violencia intrafamiliar, el exprocurador general de la república hizo un llamado al gobierno a poner mayor atención al proceso de descomposición que vive la sociedad y que está afectando directamente a las familias dominicanas. Hace falta un mayor seguimiento que vaya encaminado a la promoción de valores éticos y morales, así como repensar de manera seria la inclusión en los niveles iniciales y medios de la educación de las asignaturas de manejo de conflictos e inteligencia emocional en todas las escuelas del país.
“Da pena la cantidad de vulneraciones a menores que acontecen en toda la geografía nacional, así como los enfrentamientos entre padres e hijos, sin dejar de mencionar los feminicidios que se han convertido en un cáncer social; es momento de actuar, pero ya”, declaró el dirigente político.
Finalmente, aseguró que la gente no se siente segura en ningún lugar y, si a eso le sumamos el alto costo de la vida, desempleo y narcotráfico, que es la principal causa generadora de delincuencia, en verdad que estamos en una situación sumamente difícil.