
Redacción.- El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó este lunes que Venezuela está preparada para disuadir cualquier “aventura” de Estados Unidos, país que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas considera una amenaza.
«Hemos traído el mensaje de que Venezuela está preparada para disuadir cualquier aventura que quiera hacer Estados Unidos sobre Venezuela. Que no sería sobre Venezuela, sería sobre América Latina y el Caribe», manifestó Gil al canal estatal Venezolana de Televisión, desde la sede de la ONU en Nueva York.
El canciller reiteró que Venezuela está ofreciendo diálogo a Estados Unidos, como comunicó en una carta el presidente Nicolás Maduro al mandatario de EE.UU., Donald Trump.
El domingo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que Maduro envió una carta a Trump en la que expresa disposición para mantener conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell.
Según la misiva, fechada el 6 de septiembre, Maduro indicó que el canal con Grenell ha funcionado «de manera impecable» hasta la fecha. Además, señaló que durante estos primeros meses de gestión de Trump se ha buscado una comunicación directa para atender y resolver cualquier tema entre ambos gobiernos.
Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó sobre la recepción de la carta de Maduro, a cuyo «régimen» calificó de ilegítimo, y advirtió que la misiva contiene «muchas mentiras».
La Administración de Trump ha desplegado al menos ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados, como parte de una operación en el mar Caribe. También ha enviado cazas F-35B de última generación a Puerto Rico.
EE.UU. ha interceptado desde agosto ya cuatro embarcaciones adjudicadas supuestamente al narcotráfico en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, al menos tres presuntamente procedentes de Venezuela -según la Casa Blanca- y una cuarta, de origen desconocido, hundida la noche del viernes en aguas de República Dominicana.