martes, octubre 21, 2025
Uncategorized

Vance llega a Israel mientras EE.UU. busca reforzar la frágil tregua en Gaza

Con el acuerdo de alto el fuego bajo presión, el vicepresidente JD Vance llegó a Israel este martes para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros líderes, mientras la administración Trump intenta apuntalar la frágil tregua alcanzada en Gaza.

Israel y Hamás acordaron este mes una tregua tras dos años de guerra, basada en partes del plan de paz delineado por el presidente Donald Trump. El 13 de octubre, el grupo armado palestino entregó a los 20 rehenes israelíes que aún retenía en Gaza, mientras Israel liberó a casi 2,000 prisioneros y detenidos palestinos como parte del intercambio.

Aunque la tregua tiene menos de dos semanas de vigencia, ya enfrenta tensiones mientras el vicepresidente Vance inicia su visita, prevista hasta el jueves. Analistas indicaron que la misión busca enviar una advertencia tanto a Israel como a Hamás para que no socaven el acuerdo.

Vance se une a Steve Wikoff, enviado especial de Trump para Medio Oriente, y a Jared Kushner, yerno del presidente, quienes ya se encuentran en Israel supervisando la implementación del alto el fuego. Ambos desempeñaron un papel clave en la negociación del pacto, junto a mediadores de Egipto, Catar y Turquía.