
Santo Domingo. -El 2025 se despedirá con precipitaciones entre moderadas a fuertes en República Dominicana debido a la combinación de una vaguada y un sistema frontal, por lo que en las próximas 24 a 48 horas aumentará el potencial de inundaciones urbanas. Esta transición de fechas estará influenciada por la segunda masa de aire polar, generando un ambiente muy frío a nivel nacional.
Este miércoles el país tendrá los efectos de una vaguada, provocando abundante nubosidad y un incremento de los aguaceros en el sur, sureste, este, noreste, norte y áreas de la Cordillera Central; después del mediodía serán mayores las precipitaciones debido al fortalecimiento del fenómeno atmosférico.
Al final de la tarde aumentará el potencial de inundaciones repentinas y urbanas en zonas del sur, sureste y noreste del territorio dominicano.
Esta noche, se mantendrán las lluvias moderadas, fuertes en ocasiones, dificultando las actividades al aire libre por la despedida del 2025. Las provincias con mayores probabilidades de aguaceros significativos son:
El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.
Durante la madrugada del jueves 1 de enero, dando la bienvenida al 2026, el país seguirá bajo los efectos de la vaguada y la llegada del frente frío número 17: el potencial de aguaceros se concentrará hacia el sur, sureste y noreste.
También en horas de la mañana serán favorables las condiciones atmosféricas para la ocurrencia de más precipitaciones: después del mediodía se extenderán las lluvias hacia el resto de RD, incrementando una nueva vez el potencial de inundaciones urbanas.
Mientras que para este viernes se espera el alejamiento del sistema frontal y el debilitamiento de la vaguada, pero sus remanentes seguirán aportando períodos lluviosos en gran parte del país en la tarde y la noche.