Santo Domingo, 18 oct (Prensa Latina) Más de 123 mil personas fueron beneficiadas por el Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata (ChequéateRD) en la República Dominicana en el último cuatrienio.
El plan, desarrollado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina de la Primera Dama, favoreció a 123 mil 767 personas desde su puesta en marcha en 2021, hasta septiembre de este año.
A propósito de su cuarto aniversario se dio a conocer que esta iniciativa ha llevado servicios gratuitos de prevención y diagnóstico a comunidades de todo el país en 13 hospitales priorizados y 512 jornadas móviles.
89 MIL MUJERES Y 34 MIL HOMBRES EVALUADOS
De acuerdo con los registros del SNS, 89 mil 153 mujeres y 34 mil 603 hombres fueron evaluados; 354 personas recibieron diagnóstico confirmado mediante biopsia, de los cuales 276 permanecen en tratamiento.
La víspera la primera dama Raquel Arbaje instó a mujeres y hombres a realizarse sus chequeos periódicos, y recordó que la detección temprana salva vidas y que cuidar de la salud «es un acto de amor propio y hacia la familia».
El director del SNS, Mario Lama, resaltó que «la detección temprana es la mejor defensa contra el cáncer» y manifestó puede identificarse hasta dos años antes de ser palpable.
LLAMADO PREVENCIÓN Y ACCESO EQUITATIVO A LA SALUD
El SNS informó que el programa ha fortalecido la capacidad de respuesta de los centros de salud mediante la instalación de equipos modernos, la formación del personal médico y la realización de jornadas médicas integrales con servicios de ginecología, urología, medicina general, odontología y nutrición, entre otros.
En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la jornada reafirmó el llamado a la prevención y al acceso equitativo a la salud.
mem/mpv
Compártelo en tus redes: