martes, octubre 14, 2025
Nacionales

Un fin de semana convertido en lago de sangre: la violencia vuelve a sacudir al GSD

Por Yolanda Urbano

SANTO DOMINGO.- El Gran Santo Domingo volvió a teñirse de sangre durante el pasado fin de semana, dejando una estela de dolor y consternación en distintos sectores de la capital.

Una serie de hechos violentos, protagonizados por familiares, exparejas y parejas, pone en prueba el alarmante nivel de agresividad que sacude a la sociedad dominicana.

El primer caso se registró el sábado en Los Frailes II, donde una joven identificada como Esteisy Adames, de 19 años, perdió la vida durante un tiroteo ocurrido en el velorio de un familiar. Según versiones preliminares, el hecho se originó por presuntas diferencias relacionadas con una herencia, en las que se vio involucrado un tío de la víctima.

El domingo al mediodía, otro hecho estremeció el sector El Milloncito, cuando un militar asesinó a tiros a su esposa, Mayra Martínez Romero, de 65 años, y a su suegra, Doris Romero, de 86. Ambas mujeres presentaban heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Por otro lado, el viernes, fue hallado el cuerpo calcinado de una joven que permanecía desaparecida. De acuerdo con las investigaciones preliminares, su expresunta pareja sentimental sería el principal sospechoso del crimen, debido a antecedentes de maltrato durante su relación.

Ahí que destacar que la mañana de este lunes, más de 70 diputadas y senadoras del Congreso Nacional presentaron la Reforma Integral “Déjala Ir”, una ambiciosa iniciativa legislativa que busca reducir drásticamente los feminicidios y filicidios en el país para el año 2030, con miras a erradicarlos por completo en 2035.

Ante este panorama, la ciudadanía se pregunta si esta nueva reforma logrará frenar el flagelo de la violencia que, cada fin de semana, convierte al país en un doloroso lago de sangre.