jueves, noviembre 13, 2025
Internacionales

Ucrania intenta recuperar la electricidad y la calefacción tras otra ola de ataques rusos

REDACCIÓN INTERNACIONAL.Ataques ucranianos cortaron el suministro de energía y calefacción a dos importantes ciudades rusas cerca de la frontera ucraniana, informaron el domingo funcionarios locales rusos.

Rusia y Ucrania han intercambiado ataques casi diarios contra la infraestructura energética del otro, mientras los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para detener la guerra de casi cuatro años no han avanzado.

Por su parte, el principal diplomático de Ucrania acusó a Moscú de poner en peligro deliberadamente la seguridad nuclear, al afirmar que el ataque masivo de drones y misiles de Rusia el viernes golpeó subestaciones que alimentan dos plantas de energía nuclear.

Dos ciudades rusas se quedan sin luz

Un ataque con drones causó temporalmente apagones y cortes de calefacción en partes de Vorónezh, dijo el gobernador regional Alexander Gusev. Varios drones fueron bloqueados electrónicamente durante la noche sobre la ciudad, hogar de más de un millón de personas, lo que provocó un incendio en una instalación de servicios públicos que fue rápidamente extinguido, indicó.

Canales de noticias rusos y ucranianos en Telegram afirmaron que el ataque tenía como objetivo una planta de energía térmica local.

Un ataque con misiles tarde el sábado también causó “daños serios” a los sistemas de energía y calefacción que abastecen a la ciudad de Bélgorod, informó el gobernador local Vyacheslav Gladkov. Alrededor de 20.000 hogares se vieron afectados, señaló.

Bélgorod, con una población de 340.000 personas, es el centro administrativo de la región del mismo nombre.

El Ministerio ruso de Defensa dijo el domingo que sus fuerzas destruyeron o interceptaron 44 drones ucranianos durante la noche sobre el suroeste de Rusia. La declaración no mencionó ni las provincias de Vorónezh ni de Bélgorod, ni especificó cuántos drones lanzó Ucrania.

Meses de ataques de largo alcance con drones de Ucrania a refinerías rusas buscan privar a Moscú de ingresos por exportación de petróleo, mientras Rusia intenta paralizar la red eléctrica ucraniana, dejando a los civiles sin calefacción, luz ni agua, en lo que Kiev describe como “convertir el frío en un arma”.

Los ataques ponen en peligro el suministro de energía a las plantas nucleares

El ataque masivo de drones y misiles del viernes golpeó subestaciones que alimentan dos plantas de energía nuclear de Ucrania, según el ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha.

Rusia una vez más apuntó a subestaciones que alimentan las plantas nucleares de Jmelnitski y Rivne”, dijo Sybiha en un comunicado en X. “Estos no fueron ataques accidentales, sino bien planificados. Rusia está poniendo en peligro deliberadamente la seguridad nuclear en Europa”.

Sybiha pidió una reunión urgente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para responder a los riesgos planteados por los ataques.

Los ataques masivos de Moscú a la infraestructura eléctrica ucraniana el invierno pasado aumentaron el escrutinio internacional sobre la capacidad de Ucrania para proteger sus instalaciones energéticas más críticas.

 

Por otro lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo el domingo que estaba dispuesto a reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, para discutir la guerra en Ucrania y mejorar las relaciones bilaterales.

“El secretario de Estado Marco Rubio y yo entendemos la necesidad de una comunicación regular”, expresó Lavrov a la agencia estatal rusa RIA, semanas después de que se estancaran los esfuerzos para organizar una cumbre entre los líderes de Rusia y Estados Unidos.

Lavrov reiteró que no se puede lograr la paz sin tener en cuenta los intereses rusos, una frase que Moscú utiliza para justificar sus exigencias territoriales sobre Ucrania.