
Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como un gesto “muy amable” el hecho de que la líder opositora venezolana María Corina Machado le dedicara el Premio Nobel de la Paz, galardón que ella recibió este año y al que el mandatario republicano también aspiraba.
«La persona que recibió el Premio Nobel hoy me llamó y me dijo: ‘Estoy aceptando esto en tu honor porque realmente te lo merecías’. Fue una cosa muy amable de su parte», expresó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Añadió entre risas que no le pidió el premio: «No le dije ‘dámelo a mí’».
Trump destacó que ha estado “ayudando todo el tiempo” a Machado y que Venezuela necesita mucha ayuda, refiriéndose a la situación crítica del país. Machado recibió el galardón por “su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela” y publicó un mensaje en inglés en su cuenta de X donde dedicó el premio al “sufrido pueblo de Venezuela” y al “presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa”.
Durante la misma intervención, Trump volvió a insistir en que ha contribuido a poner fin a ocho guerras, incluyendo la de Gaza, luego de que Israel y Hamás acordaran un alto el fuego tras su propuesta de paz. «Estoy feliz porque salvé millones de vidas, muchos millones de vidas», afirmó.
Desde hace años, Trump ha manifestado su deseo de recibir el Nobel, especialmente tras el galardón concedido a Barack Obama en 2009, que, según él, no lo merecía. En respuesta a la entrega de este año, su equipo criticó al Comité Noruego del Nobel por “anteponer la política a la paz”.