WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó en una entrevista con la radio WABC en Nueva York que Estados Unidos había «destruido» una instalación venezolana, una medida que representaría una importante escalada en los ataques militares estadounidenses para contrarrestar el presunto narcotráfico en el país sudamericano.
El aparente ataque se produce tras meses de presión militar estadounidense, incluyendo decenas de ataques a embarcaciones en aguas internacionales. La Casa Blanca ha afirmado que las embarcaciones transportaban drogas, aunque las autoridades no han aportado pruebas.
En la breve entrevista telefónica, Trump respondió a un comentario sobre Venezuela elogiando los ataques de su administración a presuntos barcos cargados de drogas antes de referirse a un ataque a una «gran planta o instalación» que, según él, tuvo lugar dos noches antes.
«Acabamos de desmantelar —no sé si leyeron o vieron— que tienen una gran planta o instalación adonde envían, ya saben, de dónde vienen los barcos», dijo Trump en la entrevista. «Hace dos noches lo desmantelamos. Así que les dimos un golpe muy duro».
No proporcionó más detalles sobre el aparente ataque a las instalaciones, que de ser cierto sería el primer ataque terrestre conocido en la lucha antinarcóticos de Estados Unidos contra Venezuela. NBC News no ha confirmado el ataque de forma independiente. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones del presidente.
El propietario de WABC, John Catsimatidis, argumentó que «Venezuela va a proporcionar mucho más petróleo a Estados Unidos si Maduro se va», refiriéndose al líder venezolano Nicolás Maduro.
«Bueno, se trata de muchas cosas», dijo Trump. «Se trata de eso. Se trata de que, ya saben, se llevaron nuestro petróleo, se lo llevaron, y también enviaron a millones de personas de las cárceles a nuestro país, de la cárcel, a algunas de las peores personas del mundo».
jt-am
Compártelo en tus redes:
