
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este sábado en una carta que impondrá nuevos aranceles del «30 % a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales», a partir del 1 de agosto.
En una carta oficial dirigida a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, Trump responsabilizó a México de no detener a los cárteles que trafican con esta sustancia, la cual ha provocado una creciente crisis de salud pública en Estados Unidos.
Trump aclaró que los aranceles podrán ser revocados si las empresas mexicanas trasladan sus procesos de fabricación a territorio estadounidense. Asimismo, advirtió que cualquier represalia comercial por parte del gobierno mexicano provocará un aumento proporcional del gravamen.
“Si México logra combatir con éxito a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos la posibilidad de modificar esta carta. Estos aranceles podrán ajustarse, al alza o a la baja, en función de nuestra relación con su país”, agregó.
La decisión contra México no fue la única anunciada por Trump este sábado. El presidente también comunicó nuevos aranceles contra la Unión Europea, como parte de una serie de medidas proteccionistas que ha venido implementando en los últimos días contra varios socios estratégicos, incluyendo Canadá, Brasil, Japón y Corea del Sur.
Estas medidas reflejan un endurecimiento del enfoque comercial del gobierno estadounidense y anticipan un posible aumento en las tensiones diplomáticas y económicas con varios de sus aliados clave, en medio de un escenario político y electoral cada vez más polarizado.