Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que impondrá a partir del 1 de noviembre aranceles del 100 % a China, a quien acusa de adoptar una postura comercial “extremadamente hostil” debido a los controles a la exportación de tierras raras.
Trump dio este paso tras anunciar horas antes un “incremento masivo” de aranceles sobre productos chinos y descartar la reunión prevista con el mandatario chino, Xi Jinping, en la cumbre de Corea del Sur a finales de octubre. Estas declaraciones provocaron fuertes caídas en las bolsas estadounidenses, con pérdidas superiores al 3 % en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, por la preocupación sobre el impacto económico.
Según Trump, China planea imponer en noviembre controles masivos de exportación sobre todos sus productos, incluso algunos que no fabrica, afectando a “todos los países”. En respuesta, Estados Unidos aplicará estos aranceles adicionales del 100 %, junto a controles de exportación sobre softwares chinos.
Este anuncio refleja la mayor tensión comercial entre ambas potencias desde la tregua arancelaria acordada para negociar una reducción de gravámenes tras la guerra comercial iniciada en abril pasado, cuando Estados Unidos impuso aranceles de hasta el 145 % a China.
Trump y Xi mantuvieron una llamada el 18 de septiembre donde aprobaron un acuerdo preliminar para que TikTok siga operando en EE.UU. y pactaron verse en Corea del Sur en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).