Portada

Tribunales RD dictan penas severas por delitos sexuales

imagen

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Tribunales de Santo Domingo Este y de la provincia de La Vega impusieron penas severas contra dos hombres acusados de cometer abusos sexuales contra ideal número de menores.

SANTO DOMINGO ESTE

Atendiendo a la solicitud del Ministerio Público, un tribunal de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a un militar que abusó sexualmente de una niña de siete años de edad, en el año 2024, en el sector de Los Tres Brazos.

Luis Miguel Cuevas Gómez, miembro del Ejército Nacional, fue declarado culpable en un proceso en el que el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal litigante Juan A. Olivares.

Las pruebas aportadas por el órgano persecutor demostraron como el procesado, con sus acciones, faltó a varias disposiciones legales.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Claudia Valdez, indica que el Ministerio Público inició acción penal contra el agresor luego de que la madre de la víctima denunciara lo ocurrido a la niña, quien le confesó los abusos a los que había sido sometida por Cuevas Gómez.

Las evaluaciones realizadas a la niña, por personal especializado, fueron consistentes a las revelaciones realizadas a la madre y sustentaron las acciones cometidas por su agresor.

Por decisión de los jueces Josefina Ubiera Guerrero, Yury Cuevas de la Cruz y José Leonel Ascencio Quezada, del Segundo Tribunal Colegiado, el procesado cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

LA VEGA

En atención al pedimento del Ministerio Público, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega  condenaron a 20 años de prisión a un hombre hallado culpable de agredir sexualmente a una niña de 10 años de edad.

Víctor Manuel Acosta Marte (Lencho) fue condenado por el tribunal luego de establecer su responsabilidad penal a partir del análisis de las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Acosta Marte tocaba a la niña en diferentes partes del cuerpo cuando ella se encontraba sola en su vivienda. Para cometer los hechos el procesado amenazaba a la víctima, advirtiéndole que la mataría a ella y a su familia si daba a conocer los hechos.

Según estableció la investigación, la menor de edad fue agredida en varias ocasiones.

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de La Vega se encargó de investigar el caso luego de que fuera presentada la denuncia por familiares de la víctima. Durante las pesquisas la niña fue evaluada por personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmándose los hechos.

El procesado Acosta Marte tiene una conducta constante, habitual y reiterativa en este tipo de delito. El 27 de enero de 2023 fue dictada en su contra prisión preventiva por el hecho que involucra a la menor de edad. Antes, había cumplido una condena de 20 años de prisión por asesinato y distribución de drogas.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, valoró la decisión del tribunal de imponer la ejemplar sanción con base en los medios de pruebas testimoniales, documentales y periciales aportados por el Ministerio Público.

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Cristal Núñez, quien recolectó suficientes elementos de pruebas que permitieron establecer la culpabilidad del procesado en el caso.

Las pruebas presentadas en el proceso por la fiscal litigante Yurisan Ceballos fueron acogidas por los jueces Martín De La Mota, Fernando Abreu y Ariela Cedano, quienes condenaron por agresión sexual a Acosta Marte a cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, además del pago de una multa de 100 mil pesos al Estado dominicano.

sp-am

Compártelo en tus redes: