miércoles, octubre 22, 2025
Nacionales

Tormenta Melissa dejará entre 5 y 10 pulgadas de lluvia en el sur de RD

Santo Domingo. -La tormenta tropical Melissa sigue generando un panorama meteorológico adverso sobre gran parte de la República Dominicana, con pronósticos de precipitaciones intensas y constantes que podrían obtener niveles preocupantes, especialmente en el sur del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), se prevén acumulados de entre 5 y 10 pulgadas de lluvia (127 a 254 mm) en el sur de República Dominicana, sur de Haití y el este de Jamaica hasta el sábado, con posibles cantidades localmente más altas.

Para algunas zonas del sur profundo, los modelos de precipitación proyectan acumulados de hasta 8 a 12 pulgadas (203 a 305 mm), elevando el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En las regiones norteñas de República Dominicana y Haití, así como el oeste de Jamaica, se esperan lluvias acumuladas de entre 2 y 4 pulgadas (50 a 100 mm) durante el mismo período.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) reportó en su informe matutino que Melissa ya está provocando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, incluyendo La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega y Monseñor Nouel, así como en Sánchez Ramírez, Duarte y el Gran Santo Domingo.

Durante el resto del día, se espera que este patrón se mantenga, con nublados persistentes y precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en provincias como Peravia, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña, entre otras.

Las autoridades dominicanas mantienen el llamado a la población a permanecer atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos y tomar precauciones ante posibles desbordamientos e inundaciones urbanas.

Desde las primeras horas de este miércoles, el fenómeno ha cubierto gran parte del país con densa nubosidad, mientras su centro se localiza a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, desplazándose hacia el oeste/noroeste a 11 km/h.

Se espera que reduzca gradualmente su velocidad de traslación y realice un giro hacia el noroeste y posteriormente al nor/noroeste en los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos de Melissa rondan los 85 km/h, con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento gradual del sistema durante los próximos días, con posibilidades de que se convierta en huracán este jueves.

En las costas atlántica y caribeña, las autoridades recomiendan a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, así como por fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.

Además, en ambas costas se recomienda a los bañistas y usuarios consultar a las autoridades locales antes de hacer uso de las playas, ante posibles rompientes y corrientes de resaca.