viernes, octubre 24, 2025
Nacionales

Suprema Corte respalda reglamento de roaming automático impulsado por INDOTEL

SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó las solicitudes de suspensión contra el reglamento del servicio de Itinerancia Automática Nacional (Roaming Automático Nacional, RAN), dando un espaldarazo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Esta normativa, contenida en la Resolución núm. 070-2023, establece un marco legal para que los operadores móviles emergentes puedan ofrecer sus servicios utilizando las redes de empresas establecidas, lo cual amplía la cobertura, promueve la competencia y mejora la calidad del servicio en zonas desatendidas.

Con esta decisión judicial, se fortalece la política del INDOTEL de fomentar el acceso universal a las telecomunicaciones, especialmente en comunidades rurales o apartadas donde no existe infraestructura propia. El mecanismo RAN facilita que los usuarios de esas zonas puedan conectarse mediante acuerdos entre operadores, lo que además garantiza un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, un recurso natural limitado.

El reglamento también establece condiciones claras para la prestación del servicio de roaming entre prestadoras, eliminando barreras de entrada al mercado para nuevos actores. Según el órgano regulador, la medida permite democratizar el acceso a servicios móviles y promueve una mayor variedad de ofertas, beneficiando directamente a los usuarios.

INDOTEL resaltó que este paso representa un avance en materia de inclusión digital, competencia justa y modernización del ecosistema de telecomunicaciones en la República Dominicana, reafirmando su compromiso con la conectividad y el desarrollo tecnológico sostenible.