
Santo Domingo.- Las autoridades confirmaron este sábado que aumentó a seis el número de fallecidos tras el naufragio de una embarcación que intentaba llegar a Puerto Rico desde la República Dominicana.
La información fue ofrecida por el director provincial de la Defensa Civil, Fernando Castillo, quien también indicó que las labores de búsqueda y rescate concluyeron por hoy, debido a las adversas condiciones marítimas, que han complicado los operativos en la zona del accidente.
Según reportes preliminares, la embarcación que naufragó la madrugada del viernes en las costas de Playa Juanillo, provincia La Altagracia, transportaba a más de 50 personas que intentaban llegar de forma ilegal a Puerto Rico. El accidente ocurrió en medio de condiciones marítimas adversas, lo que habría contribuido al siniestro.
Gracias a la rápida intervención de unidades de la Armada de la República Dominicana, la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y pescadores locales, 17 personas fueron rescatadas con vida, incluyendo un menor de edad.
De los rescatados, 10 son de nacionalidad dominicana y 7 haitianos. La mayoría reside en el municipio Higüey, aunque también se identificaron personas provenientes de Santo Domingo, Peravia, María Trinidad Sánchez y el Distrito Nacional. Hasta ahora, 13 han sido identificados y permanecen bajo observación médica en el Hospital General de Verón, algunos en estado delicado. Todos están bajo custodia del M-2 de la Armada, mientras continúan las investigaciones.
Las autoridades han intensificado las labores de búsqueda ante la incertidumbre sobre el número exacto de desaparecidos. Aún no se ha confirmado cuántas personas más iban a bordo al momento del naufragio.
La Armada Dominicana reiteró su llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por redes de tráfico ilegal de personas, que exponen a hombres, mujeres y niños a travesías peligrosas e inhumanas por mar.