
Santo Domingo.- Las autoridades dan seguimiento a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros al sur de la República Dominicana, en aguas del mar Caribe, con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical para las próximas 24 a 48 horas.
Se prevé que continúe desplazándose hacia el oeste, en las próximas horas. Se pronostica que campos nubosos asociados a este sistema generen fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Debido a las lluvias pronosticadas, se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos en las provincias: Samaná, San José de Ocoa, La Vega, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata,San Cristóbal, Hato Mayor, Monseñor Nouel, El Seibo, La Romana,Santo Domingo y Distrito Nacional, Peravia, Santiago, Azua, Sánchez Ramírez, Barahona, San Pedro de Macorís y Pedernales.
Desde las horas de la madrugada, se están presentando desarrollos nubosos dispersos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre aguas del mar Caribe y provincias como San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales sin descartar el GSD. Estas condiciones se deben a la humedad e inestabilidad que aporta la activa onda tropical, cuyas bandas nubosas continúan ingresando sobre el país, generando aguaceros fuertes, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas ocasionales, las cuales serán más frecuentes en horas de la tarde. De continuar su organización, esta onda tropical podría convertirse en el ciclón tropical # 11 de nombre Melissa.
Para mañana, miércoles, se pronostica la incidencia directa de esta activa onda tropical o posible ciclón tropical, que se ubicará al sur/suroeste del territorio nacional. Este sistema generará abundante humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronóstico, favoreciendo el desarrollo de nublados significativos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Los efectos de este fenómeno se sentirán sobre gran parte del país, especialmente en las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, así como en la Cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocurrir escorrentías urbanas e inundaciones repentinas. Se recomienda a la población mantenerse atenta a la evolución de este sistema y a las informaciones emitidas en nuestros boletines oficiales.