martes, julio 1, 2025
Nacionales

Se le acaba el tiempo al Congreso para aprobación de 20 proyectos prometidos antes de finalizar julio

Santo Domingo. -El Congreso Nacional dio prácticamente por hecha la aprobación de unas 20 iniciativas que son de gran necesidad para la población; sin embargo, faltando menos de un mes para el cierre de la legislatura, la mayoría de estas una vez más se quedarán en simples promesas.

La legislatura actual cierra en menos de un mes, específicamente el 26 de julio, y con ella los trabajos congresuales, por lo que los senadores y diputados tendrán que “poner turbinas” si quieren convertir en ley un conjunto de proyectos priorizados que fueron anunciados para este período.

El Código Penal, considerada la pieza legislativa más importante y esperada de los últimos años, se ha convertido en el mayor interés de los congresistas para aprobarla; una comisión bicameral la estudia con el tiempo encima.

Sin embargo, garantizan su salida del Congreso.

La comisión bicameral de reforma a la Seguridad Social, una deuda congresual y estatal por años, pospuso sus vistas públicas para después del 16 de agosto, cuando se inicia la segunda legislatura ordinaria, lo que virtualmente descarta la aprobación de dicha reforma en lo que resta de la actual legislatura.

El proyecto de Ley Aguas, apenas la comisión a cargo realizó su primera reunión el pasado 5 de junio.

Otras de las legislaciones que se suponía se convertirían en ley antes de finalizar julio son el proyecto de ley de alquileres, la reforma al Código de Trabajo, el proyecto de ley de compras y contrataciones, Código Procesal Penal, el que modifica la Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, el que crea el Ministerio de Justicia, de residuos sólidos, de alimentación y nutrición escolar y de fiscalización y control del Congreso Nacional.

La mayoría de estos proyectos anunciados no han logrado cumplir aún su trámite y otros ni siquiera llegan a ser refrendados en una cámara.