
Por: Yojanny Hernandez
SANTO DOMINGO.-Tras los recientes operativos encabezados por la Dirección General de Migración (DGM) en tiendas e importadoras ubicadas en la avenida Duarte, comerciantes de la zona aseguran que el comercio ha sufrido un fuerte impacto por las repatriaciones de los indocumentados, principalmente los negocios informales y las tiendas chinas que violan el 80/20 contemplado en el Código de Trabajo.
Durante el recorrido realizado por este medio, se constató un ambiente dividido entre los comerciantes y ciudadanos de la zona. Algunos valoran positivamente los operativos, asegurando que las calles se ven más despejadas y menos caóticas. Sin embargo, otros consideran que las repatriaciones no representan una solución duradera, ya que los haitianos indocumentados regresan a los pocos días, supuestamente por acuerdos irregulares con algunos agentes migratorios.
En paralelo a las acciones migratorias, el Ministerio de Trabajo ha intervenido múltiples tiendas propiedad de ciudadanos chinos, tras detectar condiciones de insalubridad y peligros que atentan contra la seguridad de los trabajadores, clausurandolos de forma temporal.
Los ciudadanos valoran esta iniciativa cómo positiva, alegando que se debe salvaguardar la salud de las personas y se les debe dar prioridad a los dominicanos en los trabajos.
Los propietarios chinos de algunas tiendas clausuradas se negaron a ofrecer declaraciones a la prensa, bajo el alegato de que no dominan el idioma español.
Las autoridades han asegurado que continuarán con los operativos y que se tomarán medidas legales contra quienes violen las normativas migratorias y disposiciones vigentes en el código de trabajo.