Santo Domingo.- Diversas opiniones ha generado el anteproyecto de ley del diputado Tobías Crespo, que busca unificar con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) las diferentes entidades que tienen que velar por la regulación del tránsito vehicular en las vías públicas.
La iniciativa legislativa de Tobías Crespo busca integrar a la Digesett las funciones, recursos y personal de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y del Programa de Asistencia Vial en Carreteras del Ministerio de Interior y Policía.
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte Unificado (CNTU), William Pérez Figuereo, destacó la capacidad del legislador para aportar al tránsito, por lo que entiende que la propuesta debe ser analizada.
Mientras tanto, conductores de transporte público y privado rechazan la propuesta, al considerar que el servicio no sería igual.
El diputado Tobías Crespo explicó que la propuesta también procura cumplir con el Plan Nacional Estratégico de Seguridad Vial, reduciendo la duplicidad de funciones entre las entidades que operan en las vías públicas y fortalecer la capacidad del Estado para garantizar asistencia y seguridad vial, prevenir violaciones a la Ley de Tránsito, reducir muertes y lesiones por accidentes, y minimizar daños a la propiedad pública y privada.