
Santo Domingo.- La República Dominicana quedó fuera de la suspensión masiva del procesamiento de visas de inmigrante anunciada por Estados Unidos, una medida que afectará a ciudadanos de más de 75 países a partir del 21 de enero, como parte de un endurecimiento de la política migratoria estadounidense.
Aunque la disposición impactará a naciones de África, Asia, Europa del Este, América Latina y el Caribe, la República Dominicana no figura en el listado, lo que garantiza que los dominicanos podrán continuar tramitando visas de inmigrante de manera regular ante los consulados estadounidenses.
La suspensión se enmarca en la aplicación más estricta de la normativa de “carga pública”, cuyo objetivo —según las autoridades de EE. UU.— es impedir el ingreso de inmigrantes que puedan depender de programas de asistencia social financiados con fondos públicos. El Departamento de Estado no ha publicado oficialmente el listado de países afectados.
Recientemente, el presidente Donald Trump señaló que los inmigrantes dominicanos figuran entre los que más reciben ayudas sociales en Estados Unidos, indicando que un 68 % de los hogares dominicanos accede a algún tipo de asistencia. Además, la República Dominicana es el segundo país del mundo donde más visas de inmigrante se procesan.
De acuerdo con información extraoficial, la suspensión aplicará de forma indefinida mientras se revisan los procedimientos de evaluación consular. Entre los países incluidos se encuentran Afganistán, Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Irán, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Rusia, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen, entre otros.
Por el momento, la exclusión de la República Dominicana descarta afectaciones directas para los dominicanos que buscan emigrar legalmente a Estados Unidos bajo las categorías de visas de inmigrante.