sábado, octubre 25, 2025
Nacionales

Raquel Arbaje y su familia desatan tormenta política por el Código Penal y las tres causales

Por: Yojanny Hernandez

SANTO DOMINGO.-Las declaraciones de la primera dama Raquel Arbaje y sus hijas en rechazo al proyecto del nuevo Código Penal han generado una fuerte controversia política. Javier Hubiera, delegado político de la Fuerza del Pueblo, calificó la postura como un precedente negativo, argumentando que las figuras como la primera dama en otras partes del mundo no opinan sobre temas en los cuales el presidente de la República es parte.

Hubiera advirtió que este tipo de intervenciones podrían generar percepciones de influencia indebida en las decisiones presidenciales, ya que las normas aprobadas en el Congreso son promulgadas por el presidente, lo que podría interpretarse como que las decisiones del mandatario están influidas por su familia, algo que considera no ético ni correcto.

Por otro lado, Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostuvo que, aunque este es un país democrático donde todas las personas tienen derecho a opinar, el PRSC se opone firmemente a la inclusión de las tres causales en el Código Penal porque se esconden barbaridades detrás de ellas.

Perdomo minimizó el impacto político de la postura de la familia presidencial, indicando que una cosa son los asuntos familiares y otra la del presidente, quien según afirmó ha demostrado ser responsable.