jueves, octubre 16, 2025
Uncategorized

Putin: Occidente altera artificialmente la arquitectura energética mundial

Así lo afirmó en la Semana Energética Rusa, que se celebra en Moscú del 15 al 17 de octubre.

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció este jueves en la sesión plenaria del VIII Foro Internacional ‘Semana Energética Rusa’, que se celebra en Moscú del 15 al 17 de octubre, que las acciones de los países occidentales alteran artificialmente la arquitectura energética mundial.

El líder ruso afirmó que el sector energético está experimentando una reestructuración de las relaciones energéticas globales.

Según Putin, este proceso es «en gran medida objetivo y natural» y se produce debido al surgimiento de nuevos centros de desarrollo económico.

«Pero también, por supuesto, nos enfrentamos a una disrupción artificial de la arquitectura energética, causada por las acciones agresivas y muy asertivas de ciertas élites occidentales», afirmó.

Acciones occidentales

A pesar de la competencia desleal en contra de Rusia, el país sigue siendo uno de los principales productores de petróleo, aseveró el presidente.

«Aportamos alrededor del 10 % de la producción mundial y esperamos que, al cierre del año, se extraigan 510 millones de toneladas de petróleo en nuestro país», señaló.

En este contexto, indicó que «el sistema energético ruso es uno de los mayores del mundo», y que la negativa de los países europeos a comprar recursos energéticos de Rusia no ha hecho sino disminuir la facturación industrial y aumentar los precios en esos mismos países.

Además, aseveró que el rechazo de la UE a comprar recursos energéticos rusos «ha acelerado el cambio de rumbo de nuestros suministros hacia compradores más prometedores y responsables, Estados que conocen sus intereses y actúan de manera racional, basándose precisamente en esos intereses nacionales».

Putin señaló que, al negarse a reparar los equipos energéticos rusos, las empresas occidentales han demostrado su poca fiabilidad como socios, y subrayó que las empresas rusas han actuado con rapidez para reemplazar los equipos occidentales.