Santo Domingo.- ¿Pueden las películas hechas con inteligencia artificial ganar el Oscar? La respuesta es sí, según las nuevas directrices de la Academia de cine de Hollywood. La institución ha actualizado sus normas para incluir la tecnología generativa en el proceso de selección, afirmando que la IA “no contribuye ni perjudica las posibilidades de obtener una nominación”.
El criterio fundamental será el grado de autoría creativa humana en la obra, más allá del uso de herramientas tecnológicas.
Con la revisión de sus regulaciones, la Academia deja claro que las producciones que utilicen inteligencia artificial en cualquier parte de su realización no quedarán excluidas de la carrera por la estatuilla dorada.
El comunicado oficial subraya que cada sección de la Academia evaluará “hasta qué punto una persona estuvo en el centro de la autoría creativa al elegir la película premiada”, es decir, la creatividad y el control humano seguirán siendo determinantes para el reconocimiento.
Estos cambios se implementarán a partir de la 98ª edición de los premios Oscar, cuya ceremonia está prevista para el 15 de marzo de 2026 en el teatro Dolby de Los Ángeles.
En cuanto a la categoría de mejor película internacional, la Academia también ha actualizado los requisitos de elegibilidad para incluir a cineastas con estatus de refugiado o asilo, siempre que el control creativo de la película pertenezca mayoritariamente a ciudadanos, residentes o personas con esa condición en el país que presenta la obra.