Puerto Príncipe, 8 oct.- La Policía Nacional de Haití (PNH) recibirá una veintena de nuevos blindados provenientes de Estados Unidos, los cuales serán desplegados en las zonas donde las pandillas ejercen hoy su control.
Los vehículos serán entregados entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre del año en curso, por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.
Estos ingenios no solo estarán a disposición de la PNH, sino también, de la denominada Fuerza de Represión de Pandillas aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
Recuerda el diario Haití Libre, que la coalición de pandillas que mantiene en jaque a la PNH, al Ejército y a las tropas extranjeras quemó hasta agosto 22 blindados enviados por Estados Unidos.
De acuerdo con el diario digital Haití Libre, solo 64 vehículos, el 58 por ciento, seguían operativos, mientras que otros 24, 22 por ciento están averiados.
El plan de los delincuentes contra esas máquinas de hierro sigue dando resultados, pues cavan zanjas en los caminos, la cubren con tablones y luego colocan los adoquines.
Esta táctica de destruir los blindados con trampas rústicas hace más peligrosas las rutinas de vigilancia.
Para las tropas extranjeras, sería muy complejo patrullar un país desconocido a base de infantería urbana.
Los pandilleros cuando neutralizan un vehículo fortificado se apropian del armamento, municiones y equipos de comunicación, luego, para dar conocer su fechoría a sus adversarios locales y foráneos cuelgan en las redes sociales videos de los blindados envueltos en llamas con una densa columna de humo negro.
La táctica utilizada por los bandidos contra estos vehículos trajo de vuelta la moda del coctel Molotov.
of-am
Compártelo en tus redes: