Justicia

PLD dice que la sentencia de este jueves muestra el «ensañamiento» del Ministerio Público

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que la sentencia dictada este jueves por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional confirma que el Ministerio Público actuó con falta de objetividad, imparcialidad y con ensañamiento en contra de exfuncionarios y dirigentes de esa organización «que hoy han sido descargados» por el tribunal.

La formación destacó en nota de prensa que la decisión judicial, que dispuso descargos para varias personas, incluyendo dirigentes del PLD, demuestra que nunca existió la alegada “estructura criminal”, que por más de cinco años fue presentada por el Ministerio Público como vinculada al partido morado.

«Este fallo ratifica que la acusación en contra de nuestros compañeros carecía de sustento probatorio real y que se intentó vincular, de manera infundada, a una organización política con actos ajenos a su naturaleza y a su práctica institucional”, señala la declaración», dijo la organización opositora.

El PLD recordó que, durante todo el proceso, el órgano acusador desconoció garantías fundamentales, afectó reputaciones y utilizó filtraciones y declaraciones sin sustento para construir una narrativa política, amplificada por algunos medios de comunicación.

“La justicia no se construye con titulares, sino con pruebas; este caso ha evidenciado que las imputaciones carecían de la base legal y probatoria necesaria”, alegó el PLD.

Asimismo, la organización política criticó que el Ministerio Público incluyera en el expediente a personas que, por las pruebas disponibles, debieron ser excluidas desde el inicio.

El tribunal condenó este jueves a siete años de prisión a Juan Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, acusado de dirigir un entramado de corrupción durante la gestión del exjefe de Estado quien, por su lado, ha asegurado que no sabía que éste tenía contratos millonarios con el Estado.

El Ministerio Público solicitó 20 años de prisión contra Medina por los delitos de soborno en el comercio y la inversión, lavado de activos, uso de documentos falsos y asociación de malhechores.

El tribunal también condenó a José Dolores Santana Carmona a la pena de 6 años de prisión y a 5 años a Wacal Vernabel Méndez Pineda, Francisco Ramón Brea Morel, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista y a Paola Mercedes y a Víctor Matías Encarnación.

Otros imputados, entre ellos, Carmen Magalys, también hermana de los Medina y quien en la gestión del exmandatario se desempeñó como vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo y el ex contralor general Rafael Germosén, fueron absueltos.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también descargó a otras 10 personas.