
SANTO DOMINGO.-Diputados de la oposición exigieron que el Ministerio Público actúe con la misma prontitud en el caso del Seguro Nacional de Salud (SENASA) que en los procesos judiciales abiertos contra exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El diputado Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostuvo que la investigación debe realizarse “con la misma firmeza” con que se han llevado los casos de corrupción contra exfuncionarios peledeístas. Mientras, la legisladora Selinée Méndez, de la Fuerza del Pueblo, afirmó que “si fueran del PLD, ya los habrían sacado presos de sus casas, en calzoncillos”.
Los legisladores recordaron que en un inicio el Gobierno negó la existencia de una crisis en la aseguradora estatal, atribuyéndola a falta de recursos. Sin embargo, tras el clamor público y las revelaciones de investigaciones periodísticas, el presidente Luis Abinader anunció en noviembre de 2024 la apertura de una investigación sobre el manejo financiero de la entidad.
Desde el oficialismo, congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) defendieron la política anticorrupción del mandatario, resaltando que ha reiterado que en su gestión “hay amigos, pero no cómplices”.
El debate se produce en medio del escándalo que involucra a SENASA, señalado por organizaciones sociales de haber sufrido un desfalco superior a los RD$9,000 millones mediante prestaciones ficticias. Según esas denuncias, la institución estaría en “quiebra técnica”, con un déficit que supera los RD$9,800 millones, lo que compromete su capacidad para pagar a prestadores de salud y garantizar servicios a más de 7.5 millones de afiliados.
Los denunciantes reclaman una respuesta firme de la justicia, al advertir que el fraude no solo afecta la estabilidad financiera de SENASA, sino también a los ciudadanos que dependen de su cobertura médica.