SANTO DOMINGO.-El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) emitió un comunicado oficial en el que desconoce y desautoriza las actuaciones del diputado Ramón Emilio Goris Taveras, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), por presentarse ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala como presidente del organismo sin tener la investidura ni la autorización correspondiente.
El documento, firmado por el presidente del PARLACEN, Carlos Hernández, indica que las acciones de Goris “carecen de validez legal y violan la normativa interna del Parlamento”, realizadas sin aval de los órganos competentes y con el propósito de interferir en un proceso electoral interno para beneficiar intereses particulares.
El Parlamento solicitó a la Corte que no reconozca ninguna comunicación ni gestión enviada por Goris, reiterando su compromiso con la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los principios del derecho internacional y comunitario.
El martes se llevó a cabo la juramentación oficial de las nuevas autoridades del PARLACEN en la sede de la República Dominicana, acto al cual Goris no asistió, incumpliendo la formalidad democrática de entregar su cargo como vicepresidente saliente.
Este hecho ha generado reacciones y críticas dentro y fuera del organismo, al considerarse un gesto contrario al respeto y responsabilidad institucional que debe regir a todo representante electo.
Las acciones del presidente del PHD comprometen la imagen del partido ante los demás países miembros del sistema de integración centroamericana, al vincular directamente al partido con la polémica generada por su actuación internacional.