NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat aseguró este jueves que la decisión de su colega Nancy Pelosi de no presentarse a la reelección el próximo año «marca el fin de un capítulo extraordinario» que perdurará a través de las políticas que defendió y del liderazgo que ejerció durante casi cuatro décadas en el Congreso.
«La presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sido una líder política histórica y transformadora, cuya trayectoria de servicio público ha fortalecido nuestra democracia y mejorado la vida de millones de estadounidenses», expresó Espaillat en un comunicado.
Eapaillat, que cumplía su tercer año en el Congreso cuando Pelosi fue escogida para liderar a los demócratas de la Cámara Baja por segunda vez, manifestó su orgullo de llamar «amiga y colega» a Pelosi, de 85 años.
«He tenido el honor de presenciar de primera mano su papel pionero como la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes y su firme compromiso con el avance de la atención médica, la acción climática y las oportunidades económicas para todos», señaló.
Agregó que «si bien su presencia en el Congreso será profundamente extrañada, su legado perdurable continuará a través de las políticas que defendió, los innumerables líderes a quienes guio y el camino que abrió para todos los que vendrán después».
Pelosi, una de las figuras más influyentes del Partido Demócrata, anunció la mañana de este jueves que, tras casi cuatro décadas en la política, no buscará la reelección al finalizar su mandato congresual en enero de 2027.
«No me presentaré a la reelección al Congreso. (…) Con gratitud, espero con ilusión mi último año de servicio como su orgullosa representante», dijo Pelosi, de 85 años, en el emotivo video publicado en redes, descrito por analistas como una carta de amor y agradecimiento a la ciudad de San Francisco.
jt-am
Compártelo en tus redes:
