“No vamos a ocultar nada”, asegura Faride sobre caso de muerte de cinco hombres en Santiago

SANTO DOMINGO.– La Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró que el Gobierno está comprometido con la transparencia y no encubrirá a ningún miembro de la Policía Nacional que resulte responsable en la muerte de cinco hombres abatidos por agentes en una plaza comercial de La Barranquita, Santiago.
En respuesta a cuestionamientos sobre por qué aún no se han revelado los nombres de los agentes suspendidos, Raful explicó que el proceso investigativo está en curso y que se deben esperar los resultados del Ministerio Público para determinar quiénes tienen responsabilidad penal.
“No vamos a ocultar nada, tenemos un compromiso con la transparencia y para derrotar la impunidad que por años ha caracterizado a gran parte de nuestras instituciones”, afirmó la funcionaria durante el encuentro del presidente con la prensa.
Raful detalló que actualmente se están recolectando todas las pruebas disponibles, incluyendo videos, cámaras de seguridad y otras evidencias que permitan esclarecer lo ocurrido. Además, indicó que, paralelamente, la Policía Nacional realiza su propia investigación para establecer sanciones disciplinarias internas.
Asimismo, la Ministra vinculó este caso con el proceso de reforma estructural de la Policía Nacional que impulsa el Gobierno: “El principal motivo del presidente Luis Abinader al asumir esta transformación policial fue precisamente terminar con estas prácticas dentro de la Policía Nacional que eran reconocidas y que también eran un dolor de cabeza para el pueblo dominicano”, expresó.
Por su parte, el presidente Abinader reiteró su respaldo a una investigación a fondo: “Mi posición sobre ese tema es la misma, es que debe de llevarse la investigación hasta sus últimas consecuencias, como se han hecho también en otras ocasiones”, dijo el mandatario.