SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró culpable a Elizabeth Disla, alias “La Rabiosa”, por su implicación en el asesinato de una señora de avanzada edad, abuela de la niña de nueve años Kylie Naomi Rosa Alcántara, quien también fue asesinada en un hecho que conmocionó a la nación.
El tribunal impuso una condena de 20 años de prisión a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, tras comprobarse que la imputada violó los artículos 265, 266, 295, 379 y 385 del Código Penal Dominicano, relativos a asociación de malhechores, homicidio y robo agravado.
El homicidio de la señora Juana González Marte, abuela de la menor, ocurrió en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, seis días después del asesinato de su nieta, el cual tuvo lugar el 11 de abril del año 2024, en un asalto registrado en las inmediaciones de la avenida Máximo Gómez.

Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público demostró que el crimen tuvo como móvil el robo, desmintiendo versiones iniciales que atribuían el hecho a un supuesto ajuste de cuentas. La defensa de los familiares rechazó esas versiones, afirmando que su familia no tenía conflictos de esa naturaleza, y agradecieron que el tribunal haya esclarecido los hechos.
En relación con el asesinato de la niña, otros implicados fueron procesados y condenados previamente a penas de entre 20 y 30 años de prisión, mientras que otro de los señalados en el caso falleció en un enfrentamiento con la Policía Nacional.
Los familiares expresaron que, aunque ninguna condena les devolverá a sus seres queridos, sienten que se ha hecho justicia y esperan que este caso sirva de ejemplo para que crímenes similares no queden impunes en el país.
El caso
La menor de nueve años Kylie Naomi Rosa, quien resultó muerta la noche del viernes tras recibir un disparo en la cabeza en momentos en que desaprensivos intentaban realizar un atraco, estaba celebrando junto a la familia el cumpleaños de su abuelo y se desplazaban desde Cristo Rey a Villa Mella, junto a su madre y una hermanita de 7 años.