NacionalesSalud

Muertes neonatales en RD disminuyeron en el 2025, según el Ministerio de Salud

Santo Domingo.-Los indicadores de mortalidad infantil y neonatal en República Dominicana han experimentado un avance significativo con una notable reducción del 20 % y 16 %, respectivamente, según informó el Ministerio de Salud. 

Según informes recientes en el boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica número 45 de Salud Pública, el país ha experimentado una disminución en las muertes de recién nacidos, definidas como aquellas que ocurren en los primeros 28 días de vida.

Las muertes neonatales, que constituyen el componente más crítico del riesgo infantil, también disminuyeron en 255 defunciones (1,601→1,346), con descensos significativos en Duarte, San Cristóbal, Puerto Plata y Peravia, lo que refleja mejoras en la calidad del parto, atención inmediata del recién nacido y manejo de complicaciones.

No obstante, en provincias como Monseñor Nouel, Independencia, Bahoruco y Hermanas Mirabal indican brechas en la atención perinatal, insuficiencia de UCIN, fallas en estabilización y transporte neonatal y dificultades para mantener servicios continuos post-tormenta, según la institución.

Primer semestre de 2024: El MSP reportó una disminución del 35.3 % en la tasa de mortalidad neonatal en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023.

Se notificaron 974 casos en 2024 frente a los 1,505 reportados en 2023.

Hasta octubre de 2024 (SNS): Los hospitales del SNS evidenciaron una reducción del 30 % en la mortalidad neonatal con relación al mismo período de 2023.

La doctora Rosa Acevedo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, manifestó que, pese a que la mortalidad neonatal ha mostrado una reducción en el país, esta sigue siendo un desafío.

La experta señaló que este problema se relaciona estrechamente con la salud materna, y se divide en neonatal temprana y tardía.

A pesar de las campañas para reducir estas cifras, la vigilancia sigue siendo crucial debido a las variaciones regionales, donde lugares como Santiago y Santo Domingo muestran mejores números, indicó Acevedo.