Ministro de Defensa: “La frontera está tranquila; hay casi 11 mil soldados desplegados para frenar cruce ilegal

Por: Yojanny Hernandez
SANTO DOMINGO.-El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, afirmó este miércoles que la situación en la frontera se mantiene bajo control, aunque persisten los intentos de ingreso ilegal, especialmente en zonas vulnerables sin verja perimetral.
Fernández Onofre también explicó que el comercio en la franja fronteriza se ha incrementado y que los militares continúan apoyando a la Dirección General de Migración para garantizar el cumplimiento de las disposiciones nacionales en materia de seguridad y migración.
“La frontera está tranquila, nuestros soldados están cumpliendo con su deber y la frontera está vigilada”, declaró el ministro.
Sin embargo, reveló que las áreas más críticas son la zona norte y el sur central, donde se concentra la mayor cantidad de intentos de cruce de indocumentados y actividades ilícitas.
“Las zonas por donde más intentan entrar los indocumentados son donde no hay verja perimetral, y es allí donde más se esfuerzan por violentar nuestra línea de defensa”, detalló.
En particular, destacó los desafíos en los mercados fronterizos y en la zona de Elías Piña, donde se han reforzado las medidas para prevenir violaciones a la soberanía.
Indicó que acualmente, hay casi 11 mil soldados desplegados a lo largo de la frontera, lo que representa, según el ministro, “un alto costo para el Estado, pero necesario para preservar la paz del país”.