Nacionales

Ministerio Público apelará medida de coerción contra directivas del colegio Leonardo Da Vinci por muerte de Stephora

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público anunció que recurrirá la decisión judicial que otorgó medidas de coerción consideradas “insuficientes” a cuatro integrantes del Instituto Leonardo Da Vinci, imputadas por la muerte por ahogamiento de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, durante una excursión escolar en Santiago.

La jueza Yerixa Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso a tres de las acusadas una garantía económica de RD$500,000, presentación periódica e impedimento de salida del país, mientras que la cuarta fue dejada en libertad sin ningún tipo de medida. La decisión se distancia de la solicitud del Ministerio Público, que había pedido una garantía económica de RD$50 millones, impedimento de salida, presentación periódica y la colocación de localizadores electrónicos.

Las imputadas son Yris del Carmen Reyes Adames (directora administrativa), Francisca Josefina Tavarez Vélez (orientadora) y Vilma Altagracia Vargas Morel (coordinadora del nivel secundario). En tanto, Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella, coordinadora general del centro, quedó en libertad sin restricciones.

“No estamos conformes con la decisión. Esperaremos la notificación formal para presentar el recurso de apelación”, expresó la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf).

El Ministerio Público acusa a las directivas de homicidio involuntario, así como de abandono y maltrato a menores, basándose en los artículos 319 y 351-2 del Código Penal, además de el artículo 14 de la Ley 136-03.

La tragedia ocurrió el pasado 14 de noviembre en la hacienda Los Caballos, en Gurabo, durante una salida escolar que movilizó a 87 estudiantes bajo la supervisión de solo tres cuidadoras. La investigación señala graves fallos en los protocolos de seguridad: ausencia de salvavidas, falta de verificación de habilidades de nado y negligencia en la vigilancia del área de piscina. Un video en poder del Ministerio Público reforzaría la tesis de una negligencia extrema por parte del personal responsable.