Nacionales

Miguel Valerio defiende derecho a la salud de Santiago Hazim y sostiene que esclerosis múltiple no puede ser evaluada por médico legista

Santo Domingo.– El abogado Miguel Valerio, representante legal de Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, respondió este domingo a las declaraciones del Ministerio Público que ponen en duda la condición de salud alegada por su defendido en el marco del proceso judicial por presunta corrupción administrativa vinculado al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Valerio aclaró que, contrario a lo afirmado por el órgano acusador, en la etapa de solicitud de medida de coerción no corresponde la designación de una junta médica por parte de un juez instructor. “En esta fase del proceso no existe un juez instructor que pueda designar una junta médica de neurólogos, que son los especialistas con la competencia para interpretar y analizar una condición como la esclerosis múltiple y sus consecuencias frente a una eventual prisión preventiva”, explicó.

En relación con la crítica del Ministerio Público sobre la ausencia de un certificado emitido por un médico forense, el jurista sostuvo que no se recurrió al médico legista porque este forma parte de una de las partes del proceso. “La Procuraduría General de la República es parte, y un médico legista no tiene la capacidad ni la pericia suficiente para diagnosticar y evaluar una enfermedad compleja como la esclerosis múltiple”, afirmó Valerio, al destacar que se trata de una condición poco estudiada en el país y cuyo tratamiento especializado se maneja, en muchos casos, en el extranjero.

El abogado también rechazó la versión de que la defensa solicitara permiso para que Hazim viajara fuera del país. Según explicó, lo que se pidió fue la imposición de prisión domiciliaria como medida de coerción, atendiendo al derecho fundamental a la salud del imputado. “Nunca se solicitó autorización para salir al extranjero. Se pidió una medida que garantizara la continuidad de un tratamiento médico específico, que no es estándar ni igual para todos los pacientes con esclerosis múltiple, sino resultado de un proceso prolongado hasta encontrar el tratamiento que le ha dado resultados al señor Hazim”, precisó.

Valerio subrayó que su actuación como abogado defensor se limita a salvaguardar los derechos fundamentales de su representado, en particular el derecho a la salud y a una defensa adecuada, sin que ello implique evadir el proceso judicial. “Mi rol es garantizar que el proceso se lleve a cabo respetando la dignidad humana y los derechos constitucionales, independientemente de la gravedad de las imputaciones”, puntualizó.

Las declaraciones del abogado se producen luego de que el Ministerio Público asegurara que ningún médico forense ha acreditado la condición de salud alegada por Hazim Albainy y que testigos han señalado que el imputado realizaba sus funciones y vida social con normalidad hasta el inicio del proceso en su contra, correspondiente a la denominada Operación Cobra, en la que se le acusa de encabezar una red de corrupción administrativa que habría causado un perjuicio millonario al Estado dominicano.