jueves, octubre 16, 2025
Opinion

Miguel Lama y los beneficios millonarios de una institución financiada por el pueblo

La Corporación de Zona Franca se creó en el año 1974 bajo el aporte de los terrenos que fueron donados por el Ayuntamiento de Santiago y la inversión en la construcción de naves para alquiler que fueron aportadas por el Gobierno de turno, su Presidente era nombrado mediante decreto del poder ejecutivo y se conformó un consejo para su manejo formado por 17 instituciones.

En el año 1986 el presidente le dono a la Corporación de Zonas Franca Víctor Espaillat Mera la suma de un millón de pesos para la compra de un terreno del aeropuerto CIBAO pasando estos terrenos a ser patrimonio de dicha Corporación.

En el año de 1996 a la salida del Partido Reformista del Poder, el grupo que formaba parte del consejo directivo le sugirió al Presidente Joaquín Balaguer que ante un cambio de gobierno aprobara mediante decreto la modificación estatutaria que le cedía la potestad del Ejecutivo de nombrar el presidente, para  que este fuera nombrado por la Asamblea de miembros. La Corporación invirtió en proyecto de desarrollo como el Aeropuerto Cibao y el Hospital Metropolitano (HOMS), sumas que sobrepasan los 10 millones de dólares.

Ambas instituciones tiene un representante en el Consejo de Directores que lo es el Señor Miguel Lama Rodríguez (MIKY LAMA). Este señor por ser miembro de dos entidades en la que el Personalmente no ha invertido un centavo de su patrimonio hoy recibe 34 millones al año del aeropuerto CIBAO y 6 millones al año del HOMS, por el simple hecho de representar en el Consejo de Directores de dichas instituciones a la Corporación de Zonas Franca de Santiago.

En 17 años que el señor Lama tiene siendo presidente  de la Corporacion Zonas Franca en la que  no aporto un centavo, siendo esta  una institucion  pública que se construyo con  el dinero del pueblo dominicano, al ostentar la participación en los consejos de directores del Aeropuerto Cibao y el Hospital metropolitano, el monto asciende a un monto de 680 millones de pesos.