SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana aclaró que cuenta con respaldo legal para inspeccionar construcciones y lugares de trabajo sin necesidad de una orden judicial.
La institución explicó en un comunicado que esa facultad se deriva de la Ley 285-04, que regula los flujos migratorios en el país.
Precisó que el artículo seis de la referida normativa autoriza a la DGM a revisar los lugares de trabajo para el control migratorio y adoptar las medidas de lugar, sin perjuicio de las comprobaciones y acciones que emprenda el Ministerio de Trabajo.
RESPUESTA A APROCOVICI
La aclaración de la DGM surge como respuesta a una nota pública emitida por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici).
La agrupación manifestó su preocupación ante la presencia de agentes de interdicción en propiedades privadas y proyectos de construcción en distintas zonas del país y a diferentes horas, alegando que no se cuenta con una orden judicial que ampare dichas intervenciones.
«CUANDO HAY EVIDENCIAS»
La DGM insistió en que esas incursiones se realizan sólo cuando hay evidencias de que en las construcciones se esconden indocumentados (haitianos) y aseguró que se hacen en el marco legal, con la prioridad de salvaguardar la integridad del territorio nacional.
Puntualizó que las inspecciones deben interpretarse en el contexto de la protección de la seguridad pública y la soberanía, sin menoscabar derechos fundamentales.
Compártelo en tus redes: