
Redacción.- El lanzador dominicano Frankie Montás fue sacado este martes del equipo de los Mets de Nueva York bajo la figura de designación por asignación, luego de la no clasificación a la postemporada de la MLB.
Este movimiento, anunciado por MLB.com, aparta a Montás de los Mets cuando aún le restaba el segundo año de su contrato de 34 millones de dólares por dos temporadas. La campaña de Montás fue una pesadilla, ya que inició en la lista de lesionados y tampoco pudo completar el calendario tras su regreso, debido a una lesión en el ligamento colateral ulnar de su brazo derecho.
Este tipo de lesión afecta el tejido interno del codo, responsable de estabilizar la articulación. La lesión obligó a Montás a someterse a una cirugía, lo que lo dejaría fuera de toda la temporada 2026, motivo que habría impulsado la decisión del equipo.
Con esta medida, Montás sale de la plantilla de 40 jugadores y los Mets tienen siete días para decidir si será transferido, canjeado, liberado o enviado a ligas menores. La opción más probable es su liberación.
La apuesta por Montás no dio resultados, ya que el derecho no pudo superar las lesiones y no alcanzó el nivel que lo llevó a finalizar sexto en las votaciones del Cy Young 2021.
Montás, junto a Clay Holmes y Griffin Canning, fue parte de las incorporaciones para reemplazar a José Quintana y Luis Severino, quienes se marcharon como agentes libres.
Quintana firmó con los Cerveceros por una temporada y 4.25 millones, convirtiéndose en pieza clave para que Milwaukee lograra el mejor récord de 2025.
Severino, por su parte, se convirtió en el as de los Atléticos, con números superiores a los de Montás, quien terminó con marca de 3-2 y 6.28 de efectividad en nueve apariciones.
Las lesiones de Montás y Sean Manaea obligaron a los Mets a recurrir a los novatos Nolan McLean, Jonah Tong y Brandon Sproat en una etapa crítica de la temporada, perdiendo así la oportunidad de avanzar a los playoffs en el último partido.