Luis Valdez aclara que la DGII no se opone a indexar salarios, pero pide definir fuente de recursos
SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, aclaró que la institución no se opone a una posible indexación salarial, pero instó al senador Omar Fernández, proponente de la medida, a indicar de dónde se obtendrían los recursos necesarios para aplicarla sin afectar negativamente las recaudaciones tributarias.
Valdez advirtió que aplicar la indexación, tal como se ha planteado, representaría una disminución estimada de unos 19 mil millones de pesos anuales en los ingresos del Estado.
El funcionario destacó que las proyecciones generales de recaudación se mantienen positivas, y precisó que los procesos de formalización de negocios no se enfocan exclusivamente en comercios de origen chino, como se ha especulado en algunos sectores.
En otro orden, informó que unos 100 mil contribuyentes ya han renovado el marbete, con una proyección de recaudación de aproximadamente 3 mil millones de pesos. Asimismo, adelantó que la DGII espera cumplir la meta de recaudar unos 904 mil millones de pesos al cierre de este año.