
BRUSELAS, 28 May.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Kaja Kallas, tildó este miércoles de «intolerable» la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Reclamó que la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino no sea «politizada» o «militarizada», tras el establecimiento de puntos de reparto por parte de una fundación apoyada por Israel y Estados Unidos.
«La operación militar en Gaza, el uso desproporcionado de la fuerza y la muerte de civiles no pueden ser tolerados. Los continuados ataques contra infraestructura civil son inaceptables», señaló Kallas, quien ha pedido la reactivación del alto el fuego –roto por Israel a mediados de marzo tras ser pactado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de cara a «la liberación de todos los rehenes» y «un fin permanente de las hostilidades a través de unas negociaciones».
Hizo hincapié en que el bloque europeo «reitera que la ayuda humanitaria nunca debe ser politizada o militarizada» y recordó el papel que juegan los organismos de Naciones Unidas a la hora de «distribuir ayuda humanitaria».
De nuevo llamó a «un reinicio inmediato, sin obstáculos y sostenido de la ayuda a la escala necesaria, en línea con las necesidades de la población civil en Gaza».
sp-am
(Fuente: EUROPA PRESS)