CARACAS 8 Ene.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin, ha descrito como «una buena noticia» que Venezuela haya anunciado la liberación de un «número importante» de presos, incluidos tanto ciudadanos venezolanos como extranjeros, días después de la captura de Nicolás Maduro durante un ataque de Estados Unidos.
«Esperamos que se lleven a cabo sin demora y que alcancen a todas las personas detenidas injustamente. Venezuela necesita que toda su gente pueda contribuir de manera constructiva, en consonancia con los principios democráticos y los derechos fundamentales, para dar forma a su futuro lo antes posible», ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, había anunciado la medida alegando que se trata de un gesto «de búsqueda de la paz» y había agradecido al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las autoridades qataríes por su mediación.
Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de España ha confirmación que entre las personas afectadas por la medidas se encuentran cinco ciudadanos españoles, entre ellos una con doble nacionalidad: los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos; el marino canario Miguel Moreno Dapena; el valenciano Ernesto Gorbe Cardona; y la activista hispano-venezolana Rocío San Miguel.
MACHADO DESCRIBE ACTO RESTITUCION MORAL
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha descrito como un «acto de restitución moral» la liberación de varios presos anunciada este jueves por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y ha asegurado que «no descansaremos hasta que todos los presos sean libres».
«Reciban este momento como un acto de restitución moral. Como la confirmación de que su interés no fue en vano», ha afirmado en un mensaje de voz difundido en su cuenta de la red social X, que ha dirigido a los familiares de los detenidos, quienes «no solo acompañaron a sus esposos, padres, hijos, hijas, hermanos, nietos, sostuvieron la noción misma de justicia frente a un régimen que intentó enterrarla».
Machado les ha deseado que «este día les devuelva un poco de paz». «Que la alegría sea serena y firme. Y que Venezuela toda reconozca al verlos, a cada uno de ustedes, que la dignidad sabe esperar y triunfar», ha agregado en una jornada de la que ha destacado que «la verdad que fue perseguida y silenciada durante años logra abrirse paso, pese a la arbitrariedad, a la crueldad y al miedo».
«Nada devuelve los años robados, las noches largas ni las ausencias irreparables. Pero este día importa porque reconoce lo que siempre supimos. Que la injusticia no va a ser eterna. Y que la verdad, aún muy herida, termina por abrirse paso», ha subrayado.
of-am
Compártelo en tus redes:
