lunes, octubre 13, 2025
Nacionales

Kimberly Taveras: “Déjala Ir” busca erradicar feminicidios en RD para 2035

Santo Domingo. – La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kimberly Taveras, presentó la Reforma Integral “Déjala Ir”, una iniciativa legislativa diseñada como respuesta del Congreso Nacional ante el alarmante número de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas. El objetivo de la reforma es reducir significativamente los feminicidios para 2030 y erradicarlos por completo al 2035.

“La Reforma Integral ‘Déjala Ir’ es una respuesta del Congreso a la violencia de género, a la violencia vicaria y al asesinato de los hijos. Es un compromiso firme por erradicar los feminicidios y filicidios de nuestra realidad nacional”, expresó Taveras durante su intervención.

La diputada explicó que esta reforma contempla una estrategia nacional basada en educación, justicia, tecnología y acompañamiento, mediante la creación de un sistema nacional de prevención, con enfoque en tres frentes: los legisladores, la ciudadanía y la opinión pública.

Como parte de esta estrategia, el Congreso desplegará campañas de concientización y jornadas educativas en todas las provincias del país para involucrar a la sociedad en la lucha contra esta problemática que afecta a miles de familias dominicanas.

Taveras destacó que la reforma incluye 18 proyectos de ley enfocados en la protección de la vida y la familia, abordando vacíos legales presentes en el Código Penal, el Código de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar.

Durante la presentación oficial de la reforma, realizada en el Salón de la Asamblea Nacional, Taveras agradeció el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

El acto contó con la presencia de destacadas figuras públicas y autoridades, entre ellas la fiscal del Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía, el ministro de Trabajo Eddy Olivares, el ministro de Cultura Roberto Ángel Salcedo y el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa.