NacionalesPortada

Juicios por corrupción administrativa acumulan aplazamientos y retrasos

Santo Domingo.- A más de cinco años del inicio de los casos de corrupción administrativa que involucran a funcionarios del pasado gobierno, pocos han llegado a su etapa final, entre quejas de la defensa y del Ministerio Público.

Medusa, Calamar, Coral y Coral 5G son algunos de los procesos judiciales de supuesta corrupción administrativa que se encuentran actualmente en los tribunales y que aún esperan por su desenlace.

Los dos últimos, que tienen al exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Adán Cáceres, como principal imputado, son los únicos que se encuentran en su fase final.

Calamar, con los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo como acusados, está en su fase preliminar. Recientemente se homologó un criterio de oportunidad a favor del exdirector de Casinos y Juegos de Azar, Oscar Chalas Guerrero, otro de los involucrados.

Sin embargo, Medusa, con Jean Alaín Rodríguez a la cabeza, es el caso que menos ha avanzado, con al menos 94 aplazamientos. El juicio de fondo fue repautado para el 28 de enero.

Antipulpo es el único de estos procesos, que iniciaron con poco tiempo de diferencia, que ha llegado a su final, condenándose a siete años de prisión a Juan Alexis Medina y a cinco y seis años a otros implicados.