
José Antonio Aybar, quien renunció recientemente a la presidencia de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), explicó los motivos detrás de su dimisión, apenas tres meses después de ser designado por el presidente Luis Abinader.
En un video, Aybar calificó de “mitómano” al ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo (Robertico), por insinuar durante sus apariciones en medios de comunicación, relacionadas con la Feria del Libro 2025, que la renuncia del periodista se debía a cuestiones salariales, algo que el propio Aybar negó.
El exfuncionario señaló que su salida de la CNEPR se produjo porque, según él, el ministro habría retenido fondos de las cuentas operativas de la institución. Aybar aseguró haber solicitado en dos ocasiones la devolución de esos recursos, solicitudes que habrían sido rechazadas.
“Usted engaña a los productores y animadores de televisión al decir que esta cuenta nunca ha sido manejada por la Comisión. Invito a esos programas y a sus conductores a comunicarse con expresidentes de la Comisión, tres de los cuales me llamaron ayer al ver sus declaraciones llenas de falsedades, Robertico”, afirmó Aybar.
El periodista sostuvo que el conflicto no se trata de dinero, sino de abuso de poder, y advirtió al ministro que cese de difamar su nombre: “Si continúa con esta campaña de desinformación, me veré en la obligación de hablar no solo del Ministerio de Cultura, sino de otros asuntos”.
Aybar, con más de 30 años de experiencia en medios, denunció que en dos ocasiones el ministro se negó a devolver a la Comisión el control de una de sus cuentas operativas, pese a que la Contraloría General confirmó que los fondos pertenecen a la entidad.
También criticó los bajos salarios del personal de la CNEPR, calificándolos de “míseros” frente a la preparación y experiencia de los profesionales que allí laboran.
Otro motivo de su renuncia fue el manejo de la designación del vicepresidente del Pleno de la Comisión. Según Aybar, Salcedo cedió a presiones externas y no tomó en cuenta su recomendación, lo que consideró un acto de “irrespeto y abuso de confianza”.
“Con mi moral no se juega. Todo lo que he logrado en 32 años ha sido fruto de trabajo y esfuerzo, y no permitiré que nadie la vulnere”, enfatizó.
Finalmente, Aybar instó al ministro a detener lo que llamó una “campañita” en su contra: “Las palabras solo tienen valor cuando se basan en la verdad, y espero que cese inmediatamente esta campaña”.
La entrada José Antonio Aybar se la devuelve dura a Robertico; lo llama mitómano se publicó primero en Sarmeinto24h Noticias.