
Redacción.- El coordinador israelí para los asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, se reunió este domingo con Julian Larison, jefe regional de la Cruz Roja, en una «reunión de preparación» de cara a las inminentes negociaciones para un alto el fuego en Gaza.
«Reunión de preparación esta mañana con el Sr. Julian Larison, jefe de la delegación de la Cruz Roja», escribió Hirsch en la red social X, junto a una fotografía del encuentro.
Aún quedan en Gaza 48 rehenes, de los cuales las autoridades israelíes estiman que 20 siguen con vida.
La Cruz Roja actúa como intermediaria entre las milicias de Gaza y el ejército israelí, encargándose del traslado de los rehenes durante las liberaciones. También se ocupa de supervisar y transportar a los prisioneros palestinos liberados por Israel hacia Gaza, Cisjordania o la frontera con Egipto, en caso de ser deportados.
El encuentro se produce en vísperas de las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista Hamás en Egipto, en torno a la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se espera que las delegaciones lleguen este domingo a Egipto, donde dialogarán a través de mediadores (EE.UU., Egipto y Catar) sobre los puntos aún en desacuerdo.
Aunque tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como Hamás dijeron aceptar la propuesta, el grupo islamista ha solicitado negociar algunos términos, como el calendario y los mapas de retirada de Israel de Gaza.
Hamás ha propuesto la liberación de todos los rehenes israelíes en una sola ronda, en lugar de fases, como ocurrió durante el último alto el fuego, que Israel rompió el pasado 18 de marzo.