
Mena, provincia Bahoruco. — El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, encabezó la inauguración de dos proyectos de electrificación rural en el distrito municipal de Mena, perteneciente al municipio de Tamayo, en la provincia Bahoruco, al suroeste de la República Dominicana.
Uno de los proyectos consistió en la rehabilitación y extensión de redes eléctricas en Mena. El segundo incluyó la electrificación con paneles solares en la sección Las Cañitas y sus parajes Mata Naranja y El Majagual, ubicados en el municipio de Villa Jaragua, también en Bahoruco.
Ambos proyectos benefician directamente a 508 familias, compuestas por 1,521 personas, que durante años enfrentaron limitaciones por la falta de acceso a energía eléctrica. El ministro destacó que estos avances responden al interés del presidente Luis Abinader de llevar soluciones concretas a comunidades históricamente olvidadas.
Santos anunció además la extensión de redes hacia la funeraria de Villa Jaragua, la comunidad de Mena Abajo con una inversión de RD$21 millones, y la electrificación de Vuelta Grande, una comunidad que llevaba años sin acceso a energía eléctrica, con una inversión de RD$7.8 millones.
El ministro resaltó que estas obras impulsan la calidad de vida, el desarrollo económico, la educación, y la protección del medio ambiente, al incorporar energías limpias como la solar y la hidroeléctrica.