La Habana, 29 oct.- El centro del huracán Melissa abandonó el oriente del territorio de Cuba y enrumbó hacia el sudeste de Las Bahamas, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
De acuerdo con el parte, persisten los nublados en gran parte de la región oriental cubana, con áreas de chubascos y lluvias.
La interacción con tierra del poderoso ciclón tropical lo debilitó y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 155 kilómetros por hora, con una presión central que ascendió hasta 974 hectoPascal.
Melissa se mantiene como un huracán categoría dos en la escala Saffir – Simpson.
Al mediodía de este miércoles, la región central del fenómeno meteorológico se localizó en los 21.5 grados de latitud Norte y los 75.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 60 kilómetros al norte – nordeste de Banes, Holguín, y a 450 kilómetros al sur-sudeste de Nassau, Bahamas.
El huracán continúa con un movimiento al nordeste a 22 kilómetros por hora y se espera que, en las próximas horas, mantenga similar rumbo y un incremento de su velocidad de traslación, con la posibilidad de ganar en organización e intensidad antes de afectar el sudeste de Las Bahamas.
Las áreas de lluvias y tormentas asociadas al organismo en el transcurso de la mañana continúan afectando el oriente del territorio cubano.
En las últimas 24 horas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportó 51 pluviómetros con acumulados de 100 a 200 milímetros (mm), 12 de 200 a 300 mm y seis registraron valores de más 300 mm.
Los mayores resultaron los 377.0 mm en el Telecorreo Charco Redondo, 355.9 mm en el embalse Las Villas y los 346.0 mm en la estación
hidrométrica El Salto, todos en la provincia de Granma.
Las precipitaciones se mantendrán durante el día hoy por las bandas externas de la circulación de Melissa y la humedad en el área geográfica, con acumulados de 100 a 200 mm, sobre todo en zonas montañosas.
Los vientos en la mayor parte de la región oriental soplarán de región oeste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y algunas rachas superiores.
Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, así como en la costa norte de Camagüey, con olas de 4,0 a 6,0 metros, que llegarán a 7.0 en la costa norte de Holguín y Las Tunas e inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas de esos litorales.
Con el avance de Melissa hacia el nordeste irán disminuyendo gradualmente la altura de las olas y las inundaciones en la costa sur oriental.
of-am
Compártelo en tus redes:
