Redacción. -El Día Nacional del Veterinario en la República Dominicana se celebra el 29 de octubre. Esta fecha conmemora la labor de estos profesionales en la sanidad animal, la producción pecuaria, el control de enfermedades zoonóticas y la salud pública.
Esta celebración reconoce el papel fundamental de los veterinarios en áreas como la producción de alimentos, la sanidad animal y la salud pública, incluyendo la salud de las mascotas y la prevención de enfermedades transmitidas de animales a humanos.
El profesional de la medicina veterinaria se desempeña en diversas áreas de la sociedad; dentro de las mismas se destacan:
-
Velar por la salud humana a través de la salud pública veterinaria.
-
Producir alimentos de alto valor biológico e inocuos mediante el uso de la tecnología sustentable.
-
promover la salud y el bienestar animal.
-
Investigar y diagnosticar enfermedades zoonóticas.
-
Transferir conocimiento a través de la extensión.
En la República Dominicana hay 500 médicos veterinarios registrados oficialmente ante la Dirección General de Ganadería (DIGEGA). Sin embargo, la cifra de veterinarios en el país podría ser diferente si se consideran los que no están registrados o no ejercen activamente, ya que el país presenta una falta de profesionales para la atención en áreas como la salud pública y la inspección de mataderos.